Mola mucho creerse que hay "conjuras universales" o algo similar, pero yo no lo creo ni mucho menos. Los primeros casos registrados en humanos datan de la década de los 50, en África y parece que el virus de la inmunodeficiencia humana sería casi idéntico al de los chimpancés. Sería, pues un probable caso de enfermedad vírica de origen animal que atraviesa la barrera entre especies y va a parar al ser humano.
La wikipedia dice lo siguiente, después de desechar otras teorías "conspiratorias":
"El VIH está emparentado con otros virus que causan enfermedades parecidas al SIDA en otros primates. Se cree que este virus se transfirió de los animales a los humanos a comienzos del siglo **, aunque algunas evidencias sugieren que pudo haberse transmitido antes en algunos casos aislados. No se conoce cuál fue la fuente animal desde la que se transmitió la infección, ni tampoco el momento y lugar donde ocurrió. En los chimpancés existe un virus idéntico al VIH llamado VIS (virus de inmunodeficiencia en simios), aunque no se sabe si pudo haber transmisión desde los chimpancés a los humanos, o desde una tercera especie a ambos.
Algunos estudios sugieren que el virus se expandió inicialmente en África occidental, pero es posible que hayan existido varios orígenes separados. La muestra humana más antigua que se sepa que contuvo VIH fue tomada en 1959 a un marino británico, quien aparentemente la contrajo en lo que ahora es la República Democrática del Congo. Otras muestras que contenían el virus fueron encontradas en un hombre estadounidense que murió en 1969 y en un marino noruego en 1976. Se cree que el virus se contagió a través de actividad sexual, posiblemente a través de prostitutas, en las áreas urbanas de África. A medida que los infectados viajaron por el mundo, fueron llevando la enfermedad a varias ciudades de distintos continentes."
Evidentemente, en las fechas de las que estamos hablando no existía tecnología para preparar armas biológicas ni nada por el estilo. De hecho, fue en los mismos 50 cuando se elucidó la estructura del ADN, algo básico pero a todas luces insuficiente.